Greta 

Greta es una niña de 10 años que vive con su mamá en la localidad de Usaquén. Desde que comenzó la cuarentena, ha querido explorar cada rincón de casa. 

Su mamá debe ir a muchos hogares para dejarlos limpios y ordenados. A Greta le gusta acompañarla cuando puede y ha aprendido que para ser una experta de la cocina hay que saber mirar y a saborear; que en la sala de una casa puede haber un pedacito del mundo al oír música en diferentes idiomas; que si el piso del baño no se lava frecuentemente, cualquiera puede resbalar y tener un accidente; y que cada persona, sin importar quién sea, pone una parte de su personalidad en su habitación, como en aquel cuadro de un pintor holandés que el profesor de lenguaje llevó al colegio.

Greta está aprovechando el aislamiento en casa para construir un rincón secreto cerca a la sala. Allí quiere almacenar todas sus ideas para compartirlas con sus amigos del colegio una vez vuelvan a encontrarse. Ese lugar, seguramente, va a ser otra parte de ella misma.

Estación de prevención

Como es hora de protegernos, te proponemos esta divertida actividad para que personalices tu estación de prevención. Anímate a recorrer tu casa en busca de los elementos necesarios.

 

Convivimos con bichos

En esta oportunidad, nuestros exploradores emprenderán la aventura de ser detectives de bichos. Recorre con nosotros tu casa y aprende nuevas cosas acerca de los insectos con los que convivimos.

 

Tiempo para todo

En esta guía, los exploradores aprenderán a registrar sus observaciones, datos y resultados mediante una reflexión de sus rutinas diarias.


 

Un cultivo de… bacterias

¡Acompáñanos a ver qué tan limpias están algunas superficies de la casa! Juntos averiguaremos cómo crecen bacterias y hongos en un caldo de cultivo casero.

Nubes vemos, lluvias no sabemos

En esta guia te retamos a predecir el estado del tiempo viendo las nubes que están cerca de tu estación de exploración.

 

 

Una torre muy viscosa

Te invitamos a hacer una torre de residuos caseros para preparar compostaje y cuidar las plantas cercanas a nuestra estación de exploración.

 

 

Una fuente de colores

Acompáñennos a hacer combinaciones de colores y a experimentar con luces para aprender sobre sus semejanzas y diferencias.

 

Ciencia para el arte

Con esta guía aprenderemos a crear materiales artísticos para pegar, pintar y decorar nuestros dibujos. ¡Únicamente necesitarás algunos materiales que puedes encontrar en casa!

Salpicón geométrico

¿Has notado que las figuras geométricas hacen parte de tu cotidianidad? Aprende a representar tu entorno e ideas mediante triángulos, círculos, trapecios y otras figuras.

3, 2, 1 ¡Lanzamiento!

¿Qué tal si construimos un lanzaobjetos con materiales domésticos y lo ensayamos en casa? ¿Qué crees que hace falta para que los objetos lleguen lo más lejos posible? ¡Descubrámoslo entre todos!

Pequeños programadores

¿Tienen algo en común la gelatina y la programación? Te invitamos a descubrir la importancia de seguir instrucciones en la vida diaria y probar qué tan bueno eres para darlas y recibirlas.

Frankenmáquinas

¿Sabes qué es una máquina de Goldberg? Te invitamos a retar tu ingenio y a construir un Frankenstein de máquinas simples.

ANEXOS

Animalario

¿Cómo se vería un cerchijo?, ¿Y una coneta? Experiméntalo creando animales con diferentes partes de sus cuerpos. También podrás divertirte descifrando de qué se alimentan, dónde viven y un dato curioso.

Fenaquistiscopio

Averigua cómo se mueve el atleta de tu fenaquistiscopio. Sigue las instrucciones y diviértete con una secuencia de movimiento muy particular.

Regletas

Todos los exploradores deben equiparse muy bien y, si necesitan tomar medidas, no hay nada como unas buenas regletas. Puedes apoyarte en los puntos blancos para saber cuánto miden las cosas y unir diferentes colores para dar con sus medidas exactas.

Taumatropo

¿Cómo observar el movimiento con dos simples imágenes? El Taumatropo te ayudará a responder esta pregunta. ¡Anímate a hacer el tuyo!

Mapa de Bogotá

Los exploradores deben ubicarse muy bien en el espacio y conocer el contexto en donde se desenvuelven. Este mapa de Bogotá es una herramienta muy importante para tu base de exploración.

Visores

No te pierdas un solo detalle al observar lo que te rodea. Con estos visores centrarás tu atención en lo que observas durante tus exploraciones.

Barco de papel

¿Cuánto durará tu barquito de papel en el agua?, ¿cómo se relacionará esto con el material del que está hecho? ¡Navega en estas preguntas con ayuda de este divertido anexo!

Comecocos

Arma el comecocos y diviértete con cada uno de sus retos. ¿Serán fáciles o difíciles de superar? Recuerda que puedes diseñar diferentes comecocos con otros retos para ti y tu familia.

Ovotangram

¿Qué figuras saldrán de este huevo? Averígualo armando cada modelo de acuerdo con el nivel de dificultad. También puedes proponer nuevas combinaciones.

Programador de rutas

Ubica hasta tres lugares en el tablero para programar diferentes recorridos con las flechas. Y si crees que es muy fácil ir de un lugar a otro, puedes retarte con algunos pozos llenos de cocodrilos por donde no podrás pasar.

Red Académica

Maloka

Inicio

Información del programa

Estudiantes

Familias

Docentes

Galería

Línea de atención

Puedes comunicarte con nosotros en la línea de atención telefónica en Bogotá (031) 508 6083 o escribir al correo electrónico aprendeencasa@maloka.org

Este es un programa en alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito y Maloka

En casa con Maloka llámanos
031 5086083