Greta 

Greta es una niña de 10 años que vive con su mamá en la localidad de Usaquén. Desde que comenzó la cuarentena, ha querido explorar cada rincón de casa. 

Su mamá debe ir a muchos hogares para dejarlos limpios y ordenados. A Greta le gusta acompañarla cuando puede y ha aprendido que para ser una experta de la cocina hay que saber mirar y a saborear; que en la sala de una casa puede haber un pedacito del mundo al oír música en diferentes idiomas; que si el piso del baño no se lava frecuentemente, cualquiera puede resbalar y tener un accidente; y que cada persona, sin importar quién sea, pone una parte de su personalidad en su habitación, como en aquel cuadro de un pintor holandés que el profesor de lenguaje llevó al colegio.

Greta está aprovechando el aislamiento en casa para construir un rincón secreto cerca a la sala. Allí quiere almacenar todas sus ideas para compartirlas con sus amigos del colegio una vez vuelvan a encontrarse. Ese lugar, seguramente, va a ser otra parte de ella misma.

Submarineros

En esta guía se proponen estrategias para que los docentes fomenten en sus estudiantes ejercicios experimentales y evaluativos que les permitan seleccionar, organizar y poner en acción sus aprendizajes, según el contexto en el cual se encuentren.

Pintas y saberes

En esta guía se promueven ejercicios que involucran la experimentación y la comunicación a partir de la creación y el acercamiento a procesos relacionados con sistemas simbólicos estudiados por la arqueología.

Historia viva

Por medio de ejercicios de investigación y de una reflexión sobre el pasado y el presente, se promueve en niños y niñas la clasificación, la interpretación y el análisis de información para establecer cómo ha cambiado el entorno con el paso del tiempo.

Exploradores naturales

A partir de un ejercicio de cartografía ambiental, los estudiantes tendrán la oportunidad de  identificar algunas características de su entorno, fomentar el interés por este y proponer acciones para su protección y cuidado.

Guardianes del agua

Con el fin de incentivar el uso responsable de recursos naturales como el agua, en esta guía se promoverá en los niños y niñas habilidades como el uso de instrumentos de medición y registro de datos. Además se proponen estrategias para fomentar el trabajo en equipo.

¿Y tú qué harías?

En esta guía se compartirán estrategias para mediar con niños y niñas en la habilidad de la toma de decisiones, con base en una aproximación científica a las competencias socioemocionales y ciudadanas.

Venga le cuento

Por medio de ejercicios de análisis y registro de relatos e historias, explore con sus estudiantes cómo a través de la tradición oral llegan a conocer costumbres, creencias y expresiones de su entorno.

Estación sonora

¿Cómo reconocer un lugar o una situación a partir de lo que escucho? Fomente que sus estudiantes exploren los sonidos de su entorno,  para que reconozcan sus singularidades y aprendan a apreciar su paisaje sonoro.

Frankenmáquinas

¿Sabes qué es una máquina de Goldberg? Te invitamos a retar tu ingenio y a construir un Frankenstein de máquinas simples.

Pequeños programadores

¿Tienen algo en común la gelatina y la programación? Te invitamos a descubrir la importancia de seguir instrucciones diarias y probar qué tan bueno eres para darlas y recibirlas.

3, 2, 1 ¡Lanzamiento!

3,2,1, ¡Lanzamiento! propone a los docentes diversas alternativas para observar y analizar el fenómeno del movimiento de los cuerpos mediante la experimentación con objetos y el  descubrimiento del movimiento en el mundo animal.

Salpicón geométrico

Salpicón geométrico es una interesante ruta didáctica que propone variadas formas de descubrimiento del universo geométrico. Los docentes encontrarán aquí actividades tan diversas como la lógica matemática, la construcción de objetos y hasta la simbología ancestral, rama que nos ofrece una perspectiva muy particular de las formas.

Ciencia para el arte

Con esta guía podrá proponer a sus estudiantes una serie de actividades que les permitirá articular la ciencia, el arte y la literatura. Los ejercicios aquí descritos pueden fortalecer en ellos aptitudes como la creatividad, el intercambio de ideas y el trabajo cooperativo.

Una fuente de colores

Le invitamos a explorar en compañía de sus estudiantes fenómenos afines a la descomposición de la luz. Esta guía, además, le permitirá promover en ellos actividades de exploración, experimentación y generación de hipótesis. 

Una torre muy viscosa

Con esta guía se busca que los docentes planeen actividades que promuevan en los estudiantes la actitud de cuidar y actuar con responsabilidad para reducir el impacto ambiental, especialmente ante los residuos sólidos que se generan en casa.

Nubes vemos, lluvias no sabemos

Con esta entrega podrá proponer a sus estudiantes una serie de actividades para aproximarse a las predicciones del estado del tiempo. Podrán observar fenómenos como la lluvia, los vientos y la temperatura. 

Un cultivo de microbios

En esta guía encontrará sugerencias para que los estudiantes se aproximen al mundo de lo microscópico. También se propone un experimento para analizar cómo las bacterias intervienen en la descomposición de los alimentos, así como una preparación de compostaje casero.

Tiempo para todo

La finalidad de las actividades aquí propuestas consiste en identificar las rutinas que se han establecido durante la cuarentena. También se invita a reflexionar sobre hábitos alimentarios y físicos que permitan llevar una vida saludable.

Convivimos con bichos

En esta entrega encontrará apuntes para fortalecer en sus estudiantes la exploración del entorno, la identificación de espacios y la indagación sobre las diversas condiciones que influyen en la presencia o ausencia de ciertas formas de vida, como los bichos.

¿Qué es Aprende en Casa con Maloka?

¡Bienvenido! En esta guía encontrará la información clave del programa y la apuesta por el desarrollo de habilidades y actitudes que hay en las guías docentes, videos, podcasts y contenidos complementarios.

ANEXOS

Animalario

¿Cómo se vería un cerchijo?, ¿Y una coneta? Experiméntalo creando animales con diferentes partes de sus cuerpos. También podrás divertirte descifrando de qué se alimentan, dónde viven y un dato curioso.

Fenaquistiscopio

Averigua cómo se mueve el atleta de tu fenaquistiscopio. Sigue las instrucciones y diviértete con una secuencia de movimiento muy particular.

Regletas

Todos los exploradores deben equiparse muy bien y, si necesitan tomar medidas, no hay nada como unas buenas regletas. Puedes apoyarte en los puntos blancos para saber cuánto miden las cosas y unir diferentes colores para dar con sus medidas exactas.

Taumatropo

¿Cómo observar el movimiento con dos simples imágenes? El Taumatropo te ayudará a responder esta pregunta. ¡Anímate a hacer el tuyo!

Mapa de Bogotá

Los exploradores deben ubicarse muy bien en el espacio y conocer el contexto en donde se desenvuelven. Este mapa de Bogotá es una herramienta muy importante para tu base de exploración.

Visores

No te pierdas un solo detalle al observar lo que te rodea. Con estos visores centrarás tu atención en lo que observas durante tus exploraciones.

Barco de papel

¿Cuánto durará tu barquito de papel en el agua?, ¿cómo se relacionará esto con el material del que está hecho? ¡Navega en estas preguntas con ayuda de este divertido anexo!

Comecocos

Arma el comecocos y diviértete con cada uno de sus retos. ¿Serán fáciles o difíciles de superar? Recuerda que puedes diseñar diferentes comecocos con otros retos para ti y tu familia.

Ovotangram

¿Qué figuras saldrán de este huevo? Averígualo armando cada modelo de acuerdo con el nivel de dificultad. También puedes proponer nuevas combinaciones.

Programador de rutas

Ubica hasta tres lugares en el tablero para programar diferentes recorridos con las flechas. Y si crees que es muy fácil ir de un lugar a otro, puedes retarte con algunos pozos llenos de cocodrilos por donde no podrás pasar.

Red Académica

Maloka

Inicio

Información del programa

Estudiantes

Familias

Docentes

Galería

Línea de atención

Puedes comunicarte con nosotros en la línea de atención telefónica en Bogotá (601) 508 6083 o escribir al correo electrónico aprendeencasa@maloka.org

Este es un programa en alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito y Maloka

En casa con Maloka llámanos
(601) 508 6083