Lúa

Lúa tiene cinco años y quiere que acabe ya la cuarentena para regresar al colegio y jugar de nuevo con sus amigos de grado preescolar. Quedarse en casa le parece muy aburrido y anhela salir al parque a conocer otros niños.

Si pudiera salir, recogería en su canasta algunos dientes de león, los llevaría a casa de su abuelita –situada en lo más alto de una loma de Sumapaz– y luego los soplaría para hacer que las semillas vuelen por el cielo. Aunque su abuelita no puede ayudarle mucho con sus tareas, Lúa se esfuerza para demostrar que nada le es difícil. Sabe que la abuelita hace todo lo posible para que ella estudie y llegue a ser veterinaria y por eso quiere que adopten un perrito para aprender a quererlo, respetarlo y cuidarlo.

¡Ojalá no se aburriera tanto en casa ni hiciera tanto frío! Tal vez alguien pueda convencerla de que allí hay cosas divertidas para hacer en vez de permanecer a la espera del día que su abuelita traiga a casa a la nueva mascota.

Por las rutas del agua

¿De dónde viene el agua?, ¿cuál es su trayectoria?, y ¿por qué es tan importante? Por medio de varias actividades e historias te mostraremos no solo de dónde viene, sino también el valor de este preciado líquido para garantizar la existencia de todos los seres vivos.

Muévete con la naturaleza

Fíjate en la naturaleza e imita los movimientos que más te llamen la atención. ¿Por qué crees que algunos seres se mueven así? Pues bien, en esta guía reflexionarás acerca de esto y aprenderás a diferenciar los movimientos voluntarios de los involuntarios.

¡Es como magia!

Sabías que cuando tenemos dos objetos con la misma forma y tamaño y movemos uno de ellos se ven diferentes,,Experimenta con nosotros en esta guía y descubrirás que no es cuestión de magia, es cuestión de ciencia.

Reporteritos

¿Qué es lo que más te gusta de tu barrio o vereda? En esta guía te mostraremos algunas ideas para que recorras tu lugar favorito y les cuentes a tus familiares y amigos qué lo hace único y especial. Así serás un reportero ciudadano.

Observo, experimento y conservo

¿Te has preguntado qué pasaría si le echas limón a un banano o a un trozo de manzana? Experimenta este y otros ejercicios por medio de esta guía, con la que aprenderás cómo conservar los alimentos.

¿Cómo serán las cosas por dentro?

¿Qué necesitan los objetos de tu casa para funcionar?, ¿qué hay por dentro de los televisores?, ¿por qué al abrir la nevera se enciende una luz? Esta guía te acompañará para que plantees tus respuestas a la pregunta de cómo funcionarán algunos artefactos que encuentras en tu hogar.

De tal palo

Sabías que cuando compartes mucho tiempo con una persona podrías llegar a parecerte a ella, porque imitas lo que hace o sus gestos. En esta guía aprenderás a identificar qué parecidos de tu personalidad tienes con tus familiares, así como los rasgos físicos que heredaste de ellos, y también sabrás qué te hace único e irrepetible.

Sabe a lo que huele

¿Un  sabor que huele?, ¿una  imagen que se vuelve agua en tu boca? Juega y experimenta con algunos de tus sentidos para descubrir cómo forman un gran equipo para que conozcas y comprendas el mundo.

Moverse al futuro

¿Te has imaginado cómo funcionarán las cosas dentro de unos años? Anímate a generar tus propias hipótesis y diseña el transporte del futuro.

Dos partes iguales

¿Has visto que las alas de las mariposas son idénticas? Acompaña a Lúa a descubrir otras formas simétricas en la naturaleza. Además, te mostraremos cómo crear una obra artística de dos lados iguales.

Viajeros a la luna

A Lúa le encanta observar los astros en la noche y se pregunta por qué la luna tiene pecas. Acompáñala desde casa en su exploración y descifren juntos el gran misterio lunar. ¿Están listos?

Espejito, espejito, ¿todo se ve igualito?

Acompaña a Lúa a encontrar objetos caseros que produzcan reflejo, como un espejo. ¿Se te ocurre alguno? ¡Que comience la exploración!

Observa detalladamente los objetos que producen reflejos con el anexo Visor.

Plantas devoradoras

¿Crees que las plantas se alimentan? Si lo hacen, ¿qué comen? Anímate a experimentar en compañía de Lúa y pon a prueba tus ideas.

Con el anexo Regletas puedes medir lo que observes en el tallo de una planta.

Entre nubes y gotas

¿Alguna vez te has preguntado por qué llueve? ¿Crees que alguien exprime las nubes allí arriba? Acompaña a Lúa en esta actividad y examina a fondo tus hipótesis. ¡Es hora de experimentar! 

Observa los detalles en los resultados de tu experimento usando el anexo Visores.

Materiales a prueba

Acompaña a Lúa a poner a prueba algunos materiales. Puedes mojarlos, estirarlos, apretarlos y observar lo que pasa en cada situación.

Experimenta con Lúa usando el anexo Barco de papel.

Aprenda con la prenda

¿Sabías que en casa puedes clasificar toda clase de objetos? Te invitamos a que “aprendas con la prenda” y a divertirte en familia.

Con el anexo Comecocos tendrás el reto de seguir clasificando objetos en tu casa.

Explorar lo inexplorado

Conviértete en un gran explorador recorriendo y descubriendo rincones inexplorados de tu casa. 

Usa el anexo Visor para observar los detalles de los rincones. Además, con el anexo Animalario podrás crear animales fantásticos.

Laboratorio de sonidos

Con esta guía podrás jugar y comunicarte por medio de los lenguajes y el movimiento. El mundo está lleno de experiencias sensibles y hermosas para apreciar.

Usa el anexo Ventanas de sentidos para complementar esta guía.

Algunos retos para el cuerpo

En esta guía aprenderás jugando. Conoce cómo tus sentidos te permiten experimentar el entorno. Descarga esta guía para jugar y explorar en familia.

Usa el anexo Ventanas de sentidos para complementar esta guía.

¿De dónde viene el popó?

¿Popó de colores?, ¿uno moradito? Si aún no sabes de dónde viene el popo, esta es la oportunidad para que conozcas cómo se produce en tu cuerpo. Con esta guía aprenderás cómo se forma el popó y qué relación tiene con la comida.

Puedes usar el anexo Visor para observar los cambios en tu popó.

ANEXOS

Animalario

¿Cómo se vería un cerchijo?, ¿Y una coneta? Experiméntalo creando animales con diferentes partes de sus cuerpos. También podrás divertirte descifrando de qué se alimentan, dónde viven y un dato curioso.

Fenaquistiscopio

Averigua cómo se mueve el conejo de tu fenaquistiscopio. Sigue las instrucciones y diviértete con una secuencia de movimiento muy particular.

Regletas

Todos los exploradores deben equiparse muy bien y, si necesitan tomar medidas, no hay nada como unas buenas regletas. Puedes apoyarte en los puntos blancos para saber cuánto miden las cosas y unir diferentes colores para dar con sus medidas exactas.

Taumatropo

¿Cómo observar una secuencia en movimiento con dos simples imágenes? El taumatropo te ayudará a responder esta pregunta. ¡Anímate a hacer el tuyo!

Ventanas de sentidos

Asómate a cada ventana para saber en qué ocasiones pones en acción tus sentidos. Observa muy bien las imágenes y diviértete con cada uno de los sentidos.

Visores

No te pierdas un solo detalle al observar lo que te rodea. Con estos visores centrarás tu atención en lo que observas durante tus exploraciones.

Barco de papel

¿Cuánto durará tu barquito de papel en el agua?, ¿cómo se relacionará esto con el material del que está hecho? ¡Navega en estas preguntas con ayuda de este divertido anexo!

Comecocos

Arma el comecocos y diviértete con cada uno de sus retos. ¿Serán fáciles o difíciles de superar? Recuerda que puedes diseñar diferentes comecocos con otros retos para ti y tu familia.

Ovotangram

¿Qué figuras saldrán de este huevo? Averígualo armando cada modelo de acuerdo con el nivel de dificultad. También puedes proponer nuevas combinaciones.

Programador de rutas

Ubica hasta tres lugares en el tablero para programar diferentes recorridos con las flechas. Y si crees que es muy fácil ir de un lugar a otro, puedes retarte con algunos pozos llenos de cocodrilos por donde no podrás pasar.

Red Académica

Maloka

Inicio

Información del programa

Estudiantes

Familias

Docentes

Galería

Línea de atención

Puedes comunicarte con nosotros en la línea de atención telefónica en Bogotá (601) 508 6083 o escribir al correo electrónico aprendeencasa@maloka.org

Este es un programa en alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito y Maloka

En casa con Maloka llámanos
(601) 508 6083