Lúa

Lúa tiene cinco años y quiere que acabe ya la cuarentena para regresar al colegio y jugar de nuevo con sus amigos de grado preescolar. Quedarse en casa le parece muy aburrido y anhela salir al parque a conocer otros niños.

Si pudiera salir, recogería en su canasta algunos dientes de león, los llevaría a casa de su abuelita –situada en lo más alto de una loma de Sumapaz– y luego los soplaría para hacer que las semillas vuelen por el cielo. Aunque su abuelita no puede ayudarle mucho con sus tareas, Lúa se esfuerza para demostrar que nada le es difícil. Sabe que la abuelita hace todo lo posible para que ella estudie y llegue a ser veterinaria y por eso quiere que adopten un perrito para aprender a quererlo, respetarlo y cuidarlo.

¡Ojalá no se aburriera tanto en casa ni hiciera tanto frío! Tal vez alguien pueda convencerla de que allí hay cosas divertidas para hacer en vez de permanecer a la espera del día que su abuelita traiga a casa a la nueva mascota.

Historias disparejas

Cuando se hacen exploraciones y se tienen hallazgos es importante saberlos comunicar. Por esta razón, en esta guía les mostramos algunas formas creativas de comunicación para compartir de forma efectiva cualquier tipo de información o  descubrimiento.

Luatón

Mejorar la comunicación en familia con juegos como la búsqueda del tesoro y el triatlón, puede ayudar a estrechar lazos y a fortalecer la motricidad de todos en casa. ¿Están listos?

Ensayo, juego y color

En esta guía se plantean experimentos y actividades para realizar en familia con instrumentos musicales y pinturas, que incentivan la creatividad y la imaginación. Además podrán poner a prueba sus ideas y  descubrir nuevas posibilidades de ver el mundo.

Contar sin palabras

Todas las familias tienen una historia relacionada con el lugar en el que viven, en esta guía los invitamos a compartirla con los más pequeños y descubrir nuevas formas de comunicarse.

Mensajes sotluco

Así como en la ciencia se construye a varias manos, en familia también lo podemos hacer. Por eso en esta guía se resaltará la importancia de trabajar en equipo y ser persistentes a la hora de experimentar en casa.

La imaginateca

¿Qué diferencia nuestro hogar de otros? Descubran esos objetos, espacios y sensaciones que hacen único a su hogar y creen un refugio fantástico en donde podrán vivir muchas aventuras en familia.

Somos equipo

Cada miembro de la familia cumple un rol importante dentro del hogar. Por medio de esta guía podrán identificar y asignar roles en actividades cotidianas y comprender  la importancia del trabajo en equipo.

Cada oficio tiene su ciencia

¿En qué oficios o actividades de la vida diaria creen que se practica la ciencia? Descúbranlo en esta guía, en la que aprenderán cómo los quehaceres cotidianos se relacionan con algunas habilidades y actitudes científicas.

¡A comunicar se dijo!

Queremos que otros exploradores conozcan nuestro programa. ¡Los invitamos a elaborar una estrategia comunicativa para mostrar los resultados de Aprende en casa con Maloka!

Sentipensantes

¿Sueles hablar en casa sobre tus emociones y sentimientos? Con esta guía descubrirás una manera de comunicarlos y compartirlos en familia.

Narradores de estrellas

¿Alguna vez han unido estrellas para formar figuras? En esta guía los invitamos a observar el cielo nocturno y a comunicar sus ideas mientras crean constelaciones.

1,2,3, ya sé quién es

¿Pueden reconocer a los integrantes de su familia sin verlos? Los invitamos a jugar y comparar las características únicas que cada uno de ustedes posee.

¿El puente está quebrado?

¿Han pensado qué se necesita para construir un puente? Los invitamos a desarrollar esta guía y generar hipótesis después de elaborar sus propias construcciones. ¡Hagan el puente más resistente y compártanlo con nosotros!

Sombras que asombran

¿Se han preguntado por qué se forman las sombras? En esta guía pueden formular y comprobar sus ideas mediante un entretenido juego concebido para toda la familia.

Casa olimpiadas

En esta guía encontrarán una divertida actividad para aprender en familia: las «Casaolimpiadas». Pongan a prueba habilidades como la puntería y la memoria. ¿Están listos?

Manos a la hoja

¿Quieren conocer las plantas que hay a su alrededor mediante un divertido ejercicio de clasificación? Los invitamos a hacer su propia expedición botánica en casa.

De crudo a cocido

Aprende en Casa con Maloka diseñó la guía De crudo a cocinado para que los niños y niñas fortalezcan sus habilidades de descripción y predicción en el mejor laboratorio familiar: la cocina.

Desfile de orejas

Aprende en Casa con Maloka quiere ayudar a los niños y niñas a desarrollar su habilidad de observación. Para eso, diseñó esta guía para que sigamos observando y explorando en familia.

Compañero de aventura

Aprende en Casa con Maloka invita a niños y niñas a desarrollar las habilidades de reconocer y representar. En esta guía, las familias construyen, junto con los más pequeños, un compañero para sus aventuras de aprendizaje.

¿Qué es Aprende en Casa con Maloka?

Conoce el programa Aprende en Casa con Maloka y descubre cómo hacer de tu casa una estación de exploración. Experimenta en familia y crea un gel antiséptico casero.

ANEXOS

Animalario

¿Cómo se vería un cerchijo?, ¿Y una coneta? Experiméntalo creando animales con diferentes partes de sus cuerpos. También podrás divertirte descifrando de qué se alimentan, dónde viven y un dato curioso.

Fenaquistiscopio

Averigua cómo se mueve el conejo de tu fenaquistiscopio. Sigue las instrucciones y diviértete con una secuencia de movimiento muy particular.

Regletas

Todos los exploradores deben equiparse muy bien y, si necesitan tomar medidas, no hay nada como unas buenas regletas. Puedes apoyarte en los puntos blancos para saber cuánto miden las cosas y unir diferentes colores para dar con sus medidas exactas.

Taumatropo

¿Cómo observar una secuencia en movimiento con dos simples imágenes? El taumatropo te ayudará a responder esta pregunta. ¡Anímate a hacer el tuyo!

Ventanas de sentidos

Asómate a cada ventana para saber en qué ocasiones pones en acción tus sentidos. Observa muy bien las imágenes y diviértete con cada uno de los sentidos.

Visores

No te pierdas un solo detalle al observar lo que te rodea. Con estos visores centrarás tu atención en lo que observas durante tus exploraciones.

Barco de papel

¿Cuánto durará tu barquito de papel en el agua?, ¿cómo se relacionará esto con el material del que está hecho? ¡Navega en estas preguntas con ayuda de este divertido anexo!

Comecocos

Arma el comecocos y diviértete con cada uno de sus retos. ¿Serán fáciles o difíciles de superar? Recuerda que puedes diseñar diferentes comecocos con otros retos para ti y tu familia.

Ovotangram

¿Qué figuras saldrán de este huevo? Averígualo armando cada modelo de acuerdo con el nivel de dificultad. También puedes proponer nuevas combinaciones.

Programador de rutas

Ubica hasta tres lugares en el tablero para programar diferentes recorridos con las flechas. Y si crees que es muy fácil ir de un lugar a otro, puedes retarte con algunos pozos llenos de cocodrilos por donde no podrás pasar.

Red Académica

Maloka

Inicio

Información del programa

Estudiantes

Familias

Docentes

Galería

Línea de atención

Puedes comunicarte con nosotros en la línea de atención telefónica en Bogotá (601) 508 6083 o escribir al correo electrónico aprendeencasa@maloka.org

Este es un programa en alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito y Maloka

En casa con Maloka llámanos
(601) 508 6083