Tomás

Tomás tiene siete años y vive con sus padres en la localidad de Kennedy. Su heroína es su mamá, que desde el inicio de cuarentena ha pasado casi todo el tiempo con él en casa. Tomás la admira porque, además de atender el hogar, ella busca siempre nuevas opciones de empleo y no deja de ayudarle con sus tareas.

¡Es genial tener una mamá tan ingeniosa! Mientras hace las labores del hogar, ella relaciona esas actividades con lo que Tomás ha aprendido en el colegio. Tomás tiene otros hermanitos mayores y su mamá también les ayuda con sus respectivas tareas. ¡Seguro es que tiene súper poderes!

El papá de Tomás trabaja como vigilante en una biblioteca y ha procurado que su hijo se interese en los libros y aproveche al máximo el tiempo libre. Por ahora no pueden verse con la misma frecuencia, pero Tomás aprovecha los días de descanso para que su papá le cuente secretos de la biblioteca. Según él,  los libros cobran vida en cuarentena.

Un día de curiosidades

Lavar la ropa, barrer o cocinar pueden llegar a ser actividades divertidas si se hacen de una forma diferente a la convencional. Con un poco de imaginación, creatividad y mucha curiosidad podrán descubrir en familia caminos diferentes para resolver situaciones de la vida cotidiana.

Cada oficio tiene su ciencia

¿En qué oficios o actividades de la vida diaria creen que se practica la ciencia? Descúbranlo en esta guía, en la que aprenderán cómo los quehaceres cotidianos se relacionan con algunas habilidades y actitudes científicas.

¡A comunicar se dijo!

Queremos que otros exploradores conozcan nuestro programa. ¡Los invitamos a elaborar una estrategia comunicativa para mostrar los resultados de Aprende en casa con Maloka!

Por aquí, por allá, por acullá

Con esta guía podrán orientar a un familiar a lo largo de casa y se divertirán poniendo a prueba su aptitud para dar y recibir instrucciones.

Tecnoformas

Exploren su entorno, descubran la geometría en los objetos de uso cotidiano y ayuden a Tomás a construir su nuevo móvil colgante.

Tradijuegos

¡Es importante encontrar tiempo para compartir en familia! En esta ocasión, Tomás quiere aprender sobre juegos tradicionales. ¡Acompáñenlo y creen su propio juego familiar!

Emociones al rescate

¿Qué tanto sabemos de los miembros de nuestra familia? Con esta guía aprenderemos a ponernos en el lugar de otros e identificaremos historias y estados de ánimo. ¡Aprendamos a representar emociones mediante emoticones!

Relato animal

Les proponemos una interesante actividad familiar: contar historias y recordar a las mascotas que hemos tenido. ¿Saben cómo hacerlo? Aquí encontrarán herramientas para hacer una buena entrevista.

No es magia, es presión

¿Se han preguntado cómo llega el agua a nuestros hogares? Experimenten con uno de los fenómenos que hacen posible el transporte del agua: la presión.

Moviéndonos en la ciudad

Acompañen a Tomás y su familia en un recorrido por la ciudad y observen qué tanto han cambiado nuestros medios de transporte.

Luna lunera

Reúnanse en familia y observen los fascinantes fenómenos de la luna, el satélite natural de nuestro planeta.

Retazos con historia

Aprende en casa con Maloka invita a las familias a plasmar su historia familiar en una creación de costura colectiva.

Reutilizar para organizar

Aprende en Casa con Maloka quiere ayudar a niños y niñas a desarrollar las habilidades de descripción y clasificación de objetos. Para eso, en esta guía encontrarán actividades que harán de su casa una base de exploración.

Aprende en Casa con Maloka

Acompañen a Tomás en la primera aventura del programa Aprende en Casa con Maloka y elaboren en familia un gel antiséptico casero.

ANEXOS

Animalario

¿Cómo se vería un cerchijo?, ¿Y una coneta? Experiméntalo creando animales con diferentes partes de sus cuerpos. También podrás divertirte descifrando de qué se alimentan, dónde viven y un dato curioso.

Fenaquistiscopio

Averigua cómo se mueve el conejo de tu fenaquistiscopio. Sigue las instrucciones y diviértete con una secuencia de movimiento muy particular.

Regletas

Todos los exploradores deben equiparse muy bien y, si necesitan tomar medidas, no hay nada como unas buenas regletas. Puedes apoyarte en los puntos blancos para saber cuánto miden las cosas y unir diferentes colores para dar con sus medidas exactas.

Taumatropo

¿Cómo observar el movimiento con dos simples imágenes? El Taumatropo te ayudará a responder esta pregunta. ¡Anímate a hacer el tuyo!

Mapa de Bogotá

Los exploradores deben ubicarse muy bien en el espacio y conocer el contexto en donde se desenvuelven. Este mapa de Bogotá es una herramienta muy importante para tu base de exploración.

Visores

No te pierdas un solo detalle al observar lo que te rodea. Con estos visores centrarás tu atención en lo que observas durante tus exploraciones.

Barco de papel

¿Cuánto durará tu barquito de papel en el agua?, ¿cómo se relacionará esto con el material del que está hecho? ¡Navega en estas preguntas con ayuda de este divertido anexo!

Comecocos

Arma el comecocos y diviértete con cada uno de sus retos. ¿Serán fáciles o difíciles de superar? Recuerda que puedes diseñar diferentes comecocos con otros retos para ti y tu familia.

Ovotangram

¿Qué figuras saldrán de este huevo? Averígualo armando cada modelo de acuerdo con el nivel de dificultad. También puedes proponer nuevas combinaciones.

Programador de rutas

Ubica hasta tres lugares en el tablero para programar diferentes recorridos con las flechas. Y si crees que es muy fácil ir de un lugar a otro, puedes retarte con algunos pozos llenos de cocodrilos por donde no podrás pasar.

Red Académica

Maloka

Inicio

Información del programa

Estudiantes

Familias

Docentes

Galería

Línea de atención

Puedes comunicarte con nosotros en la línea de atención telefónica en Bogotá (1) 508 6083 o escribir al correo electrónico aprendeencasa@maloka.org

Este es un programa en alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito y Maloka

En casa con Maloka llámanos
(1) 508 6083