Lúa

Lúa tiene cinco años y quiere que acabe ya la cuarentena para regresar al colegio y jugar de nuevo con sus amigos de grado preescolar. Quedarse en casa le parece muy aburrido y anhela salir al parque a conocer otros niños.

Si pudiera salir, recogería en su canasta algunos dientes de león, los llevaría a casa de su abuelita –situada en lo más alto de una loma de Sumapaz– y luego los soplaría para hacer que las semillas vuelen por el cielo. Aunque su abuelita no puede ayudarle mucho con sus tareas, Lúa se esfuerza para demostrar que nada le es difícil. Sabe que la abuelita hace todo lo posible para que ella estudie y llegue a ser veterinaria y por eso quiere que adopten un perrito para aprender a quererlo, respetarlo y cuidarlo.

¡Ojalá no se aburriera tanto en casa ni hiciera tanto frío! Tal vez alguien pueda convencerla de que allí hay cosas divertidas para hacer en vez de permanecer a la espera del día que su abuelita traiga a casa a la nueva mascota.

Por las rutas del agua

En esta guía se proponen ejercicios de experimentación, donde los estudiantes  identificarán y comprenderán fenómenos y acontecimientos de su entorno que les despierten curiosidad.

Muévete con la naturaleza

Promueva en sus estudiantes el pensamiento lógico por medio de ejercicios que los lleven a hacer un registro de sus percepciones, comparar resultados o reacciones y comunicar sus hallazgos relacionados con el movimiento.

¡Es como magia!

En esta guía se invita a los estudiantes a desarrollar el pensamiento lógico. Por medio de varios ejercicios se generan en ellos habilidades para experimentar, comparar y para crear hipótesis.

Reporteritos

En esta guía se proponen actividades que fomenten la curiosidad y el desarrollo de habilidades que le permita a niños y niñas reconocer, describir y comprender su entorno.

Observo, experimento y conservo

Por medio de ejercicios de experimentación alrededor de la conservación de alimentos, sus estudiantes fortalecerán habilidades para formular preguntas y plantear hipótesis.

¿Cómo funcionan las cosas?

Por medio de ejercicios de exploración de su entorno, se estimula la curiosidad de los estudiantes por el funcionamiento de las cosas que los rodean y se les motiva a proponer sus propias explicaciones.

De tal palo…

Por medio de diversas actividades de observación y exploración de las características físicas y de personalidad propias y de otros, sus estudiantes identificarán aspectos como los rasgos en común con sus familiares, lo que promoverá en ellos habilidades de análisis y de comparación.

Sabe a lo que huele

Promueva en sus estudiantes la observación y la curiosidad a través del reconocimiento de sus sentidos y las distintas formas de relacionarse con ellos.

Moverse al futuro

¿Te has imaginado cómo funcionarán las cosas dentro de unos años? Anímate a generar tus propias hipótesis y diseña el transporte del futuro.

Dos partes iguales

¿Has visto que las alas de las mariposas son idénticas? Acompaña a Lúa a descubrir otras formas simétricas en la naturaleza. Además, te mostraremos cómo crear una obra artística de dos lados iguales.

Viajeros a la Luna

La guía Viajeros a la luna proporciona a los docentes una propuesta didáctica  para explorar y conocer este cuerpo celeste mediante los recursos que nos ofrecen la astronomía, la literatura y la comunicación científica. Proponemos dos actividades: elaborar una réplica de la nave espacial Apolo 11 y diseñar una rueda de observación de las fases lunares.

Espejito, espejito

Espejito, espejito es una interesante ruta didáctica alrededor de los fenómenos de la reflexión de la luz. Para promover el asombro en los niños y niñas, los profes encontrarán aquí actividades de experimentación con el reflejo, la imagen y el color. Asimismo, hallarán una comprensión del fenómeno del reflejo a partir de una obra célebre de la literatura universal.

Plantas devoradoras

En esta octava entrega encontrará una propuesta para fortalecer en sus estudiantes las habilidades de observación y recolección de dato Proponemos una serie de experimentos donde las plantas serán nuestro principal aliado.

Entre nubes y gotas

En esta guía encontrará una estrategia para promover entre sus estudiantes la formulación de hipótesis y la experimentación alrededor del fenómeno natural de la lluvia.

Materiales a Prueba

En esta entrega sugerimos actividades para promover en niños y niñas la recolección de datos y observación de cambios físicos y químicos que sufren los objetos del entorno.

Aprenda con la prenda

Aproxime a sus estudiantes a las comprensiones de la ciencia y al quehacer técnico con las alternativas que encontrará en esta guía.

Explorar lo inexplorado

Esta guía le indicará cómo servirse del juego y el arte para aproximar a sus alumnos de ciclo inicial a comprensiones sobre la alimentación de los seres vivos.

Laboratorio de sonidos

Esta guía proporciona apuntes para la enseñanza y experimentos para producir sonidos y reflexionar sobre lo que sucede en cada caso. Encontrará recomendaciones complementarias con respecto al desarrollo de actitudes científicas: curiosidad,  valoración de los sentidos y capacidad de percepción.

Algunos retos para el cuerpo

Conozca el programa Aprende en Casa con Maloka y descubra cómo puede apoyarse en estos recursos para experimentar junto a sus estudiantes y ayudarles a adquirir habilidades científicas.

¿Qué es Aprende en Casa con Maloka?

Conozca el programa Aprende en Casa con Maloka y descubra cómo puede apoyarse en estos recursos para que sus estudiantes experimenten y desarrollen habilidades científicas.

ANEXOS

Animalario

¿Cómo se vería un cerchijo?, ¿Y una coneta? Experiméntalo creando animales con diferentes partes de sus cuerpos. También podrás divertirte descifrando de qué se alimentan, dónde viven y un dato curioso.

Fenaquistiscopio

Averigua cómo se mueve el conejo de tu fenaquistiscopio. Sigue las instrucciones y diviértete con una secuencia de movimiento muy particular.

Regletas

Todos los exploradores deben equiparse muy bien y, si necesitan tomar medidas, no hay nada como unas buenas regletas. Puedes apoyarte en los puntos blancos para saber cuánto miden las cosas y unir diferentes colores para dar con sus medidas exactas.

Taumatropo

¿Cómo observar una secuencia en movimiento con dos simples imágenes? El taumatropo te ayudará a responder esta pregunta. ¡Anímate a hacer el tuyo!

Ventanas de sentidos

Asómate a cada ventana para saber en qué ocasiones pones en acción tus sentidos. Observa muy bien las imágenes y diviértete con cada uno de los sentidos.

Visores

No te pierdas un solo detalle al observar lo que te rodea. Con estos visores centrarás tu atención en lo que observas durante tus exploraciones.

Barco de papel

¿Cuánto durará tu barquito de papel en el agua?, ¿cómo se relacionará esto con el material del que está hecho? ¡Navega en estas preguntas con ayuda de este divertido anexo!

Comecocos

Arma el comecocos y diviértete con cada uno de sus retos. ¿Serán fáciles o difíciles de superar? Recuerda que puedes diseñar diferentes comecocos con otros retos para ti y tu familia.

Ovotangram

¿Qué figuras saldrán de este huevo? Averígualo armando cada modelo de acuerdo con el nivel de dificultad. También puedes proponer nuevas combinaciones.

Programador de rutas

Ubica hasta tres lugares en el tablero para programar diferentes recorridos con las flechas. Y si crees que es muy fácil ir de un lugar a otro, puedes retarte con algunos pozos llenos de cocodrilos por donde no podrás pasar.

Red Académica

Maloka

Inicio

Información del programa

Estudiantes

Familias

Docentes

Galería

Línea de atención

Puedes comunicarte con nosotros en la línea de atención telefónica en Bogotá (601) 508 6083 o escribir al correo electrónico aprendeencasa@maloka.org

Este es un programa en alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito y Maloka

En casa con Maloka llámanos
(601) 508 6083