Greta 

Greta es una niña de 10 años que vive con su mamá en la localidad de Usaquén. Desde que comenzó la cuarentena, ha querido explorar cada rincón de casa. 

Su mamá debe ir a muchos hogares para dejarlos limpios y ordenados. A Greta le gusta acompañarla cuando puede y ha aprendido que para ser una experta de la cocina hay que saber mirar y a saborear; que en la sala de una casa puede haber un pedacito del mundo al oír música en diferentes idiomas; que si el piso del baño no se lava frecuentemente, cualquiera puede resbalar y tener un accidente; y que cada persona, sin importar quién sea, pone una parte de su personalidad en su habitación, como en aquel cuadro de un pintor holandés que el profesor de lenguaje llevó al colegio.

Greta está aprovechando el aislamiento en casa para construir un rincón secreto cerca a la sala. Allí quiere almacenar todas sus ideas para compartirlas con sus amigos del colegio una vez vuelvan a encontrarse. Ese lugar, seguramente, va a ser otra parte de ella misma.

Historias disparejas

Cuando se hacen exploraciones y se tienen hallazgos es importante saberlos comunicar. Por esta razón, en esta guía les mostraremos algunas formas creativas de comunicación para compartir de forma efectiva cualquier tipo de información o descubrimiento.

Señas, luces, sonidos, ¡Comunicación!

En familia podemos fortalecer las habilidades para comunicarnos de forma verbal y no verbal. Por eso, en esta guía encontrarán algunas ideas para expresarse y crear su propio código de comunicación.

Viajeros en el tiempo

Un objeto antiguo, fotografías, videos y otros elementos les ayudarán a viajar al pasado, para identificar esas historias o acontecimientos que marcaron épocas y que ayudaron a construir el presente de cada miembro de la familia.

¡Vamos a pajarear!

Los invitamos a fortalecer su interés por el entorno a partir de una exploración en familia por su barrio o vereda. Observen con detalle los seres vivos, en especial las aves que habitan allí. Podrán reconocerlas e identificar riesgos y soluciones para conservarlas.

Trazos en conjunto

Con esta guía promovemos la importancia de los espacios de juego creativo en casa. Queremos acercar a la familia una actividad que contribuya a la unión y al mejoramiento de la comunicación. ¡No se queden en la cuerda floja!

Una mano más una mano

Para una buena convivencia en el hogar es importante escuchar y tomar en cuenta las necesidades de todos los miembros de la familia. Los retos colectivos y los compromisos que se asumen como familia los llevarán a mejorar su comunicación y a comprender por qué es importante que todos seamos responsables.

Acuerdos bien cuerdos

Es importante construir normas de convivencia en el hogar  para tener un ambiente cálido y agradable. En esta guía se aprenderá sobre cómo hacer estas normas en familia y sobre qué compromisos se deben adquirir para cumplirlas.

Cada oficio tiene su ciencia

¿En qué oficios o actividades de la vida diaria creen que se practica la ciencia? Descúbranlo en esta guía, en la que aprenderán cómo los quehaceres cotidianos se relacionan con algunas habilidades y actitudes científicas.

¡A comunicar se dijo!

Queremos que otros exploradores conozcan nuestro programa. ¡Los invitamos a elaborar una estrategia comunicativa para mostrar los resultados de Aprende en casa con Maloka!

No es un enredo

Enseñemos a nuestros niños y niñas a hallar soluciones para diversos problemas cotidianos. Para ello, los invitamos a jugar en familia y a descubrir la importancia de los algoritmos y el ordenamiento de la información.

Las carreras del viento

¡Hoy les proponemos un reto inusual! Los invitamos a jugar y a competir en una entretenida carrera familiar mientras predicen qué ocurre al soplar una gota de pintura con un pitillo.

Cachivaches geométricos

¡Saquen provecho de los juegos en familia!Comparen y observen figuras geométricas para hacer nuevas creaciones basadas en la geometrización ¡Los invitamos!

Luces, Sombras, ¡acción!

¿Qué tal si ponen a prueba su creatividad y aprovechan las fuentes lumínicas que tienen en casa? Dejen volar su imaginación, proyecten figuras y escenifiquen historias en un teatro casero de sombras.

Súbanle a la curiosidad

¿Es posible aumentar el volumen de cualquier sonido sin ayuda de aparatos electrónicos? Averigüen en casa cómo hacerlo y construyan un altavoz casero.

Nuestro cuadro vivo

En casa podemos encontrar numerosos materiales para hacer un objeto decorativo. ¡Pongan a prueba su inventiva y compartan con nosotros sus resultados!

No es cuestión de suerte

¡Les proponemos hacer predicciones a partir de un ejercicio de lectura dirigida! Podrán sacar sus hipótesis acerca de una conocida fábula.

Nuestra historia familiar

¡Hagamos en familia un ejercicio de memoria y construyamos nuestra línea de tiempo! Podemos servirnos de recursos orales y gráficos como relatos, entrevistas, historias, fotografías o retratos.

La huella familiar

Aprende en Casa con Maloka quiere invitarlos a reflexionar sobre la importancia de recopilar información. ¡Anímense a reconstruir la historia de su familia!

Describir con preguntas

Con esta guía podrán idear preguntas para fortalecer sus habilidades de reconocimiento y descripción del espacio.

Vamos a explorar en Familia

En esta primera aventura de Aprende en Casa con Maloka podrán acompañar a Greta y preparar de un gel antiséptico.Experimenten en familia y conviertan sus casas en estaciones de exploración. ¡Bienvenidos!

ANEXOS

Animalario

¿Cómo se vería un cerchijo?, ¿Y una coneta? Experiméntalo creando animales con diferentes partes de sus cuerpos. También podrás divertirte descifrando de qué se alimentan, dónde viven y un dato curioso.

Fenaquistiscopio

Averigua cómo se mueve el atleta de tu fenaquistiscopio. Sigue las instrucciones y diviértete con una secuencia de movimiento muy particular.

Regletas

Todos los exploradores deben equiparse muy bien y, si necesitan tomar medidas, no hay nada como unas buenas regletas. Puedes apoyarte en los puntos blancos para saber cuánto miden las cosas y unir diferentes colores para dar con sus medidas exactas.

Taumatropo

¿Cómo observar el movimiento con dos simples imágenes? El Taumatropo te ayudará a responder esta pregunta. ¡Anímate a hacer el tuyo!

Mapa de Bogotá

Los exploradores deben ubicarse muy bien en el espacio y conocer el contexto en donde se desenvuelven. Este mapa de Bogotá es una herramienta muy importante para tu base de exploración.

Visores

No te pierdas un solo detalle al observar lo que te rodea. Con estos visores centrarás tu atención en lo que observas durante tus exploraciones.

Barco de papel

¿Cuánto durará tu barquito de papel en el agua?, ¿cómo se relacionará esto con el material del que está hecho? ¡Navega en estas preguntas con ayuda de este divertido anexo!

Comecocos

Arma el comecocos y diviértete con cada uno de sus retos. ¿Serán fáciles o difíciles de superar? Recuerda que puedes diseñar diferentes comecocos con otros retos para ti y tu familia.

Ovotangram

¿Qué figuras saldrán de este huevo? Averígualo armando cada modelo de acuerdo con el nivel de dificultad. También puedes proponer nuevas combinaciones.

Programador de rutas

Ubica hasta tres lugares en el tablero para programar diferentes recorridos con las flechas. Y si crees que es muy fácil ir de un lugar a otro, puedes retarte con algunos pozos llenos de cocodrilos por donde no podrás pasar.

Red Académica

Maloka

Inicio

Información del programa

Estudiantes

Familias

Docentes

Galería

Línea de atención

Puedes comunicarte con nosotros en la línea de atención telefónica en Bogotá (601) 508 6083 o escribir al correo electrónico aprendeencasa@maloka.org

Este es un programa en alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito y Maloka

En casa con Maloka llámanos
(601) 508 6083