Tomás

Tomás tiene siete años y vive con sus padres en la localidad de Kennedy. Su heroína es su mamá, que desde el inicio de cuarentena ha pasado casi todo el tiempo con él en casa. Tomás la admira porque, además de atender el hogar, ella busca siempre nuevas opciones de empleo y no deja de ayudarle con sus tareas.

¡Es genial tener una mamá tan ingeniosa! Mientras hace las labores del hogar, ella relaciona esas actividades con lo que Tomás ha aprendido en el colegio. Tomás tiene otros hermanitos mayores y su mamá también les ayuda con sus respectivas tareas. ¡Seguro es que tiene súper poderes!

El papá de Tomás trabaja como vigilante en una biblioteca y ha procurado que su hijo se interese en los libros y aproveche al máximo el tiempo libre. Por ahora no pueden verse con la misma frecuencia, pero Tomás aprovecha los días de descanso para que su papá le cuente secretos de la biblioteca. Según él,  los libros cobran vida en cuarentena.

Preguntas curiosas, respuestas ingeniosas

Este año, con las guías de Aprende en Casa con Maloka, aprendiste diversas formas de explorar y experimentar. Sin embargo, esta es una tarea que debe ser permanente, pues la indagación y los hallazgos harán más divertidos tus días. Por eso en esta última guía te damos algunas ideas sobre cómo seguir explorando. 

Para un problema, un explorador

Todos podemos aportar un granito de arena para mejorar nuestra calidad de vida, la de nuestra familia y  de nuestro entorno. En esta guía te mostraremos cómo las pequeñas y cotidianas acciones pueden sumar a un mundo mejor.

¡Qué súper es cuidarnos!

Todos podemos aportar un granito de arena para mejorar nuestra calidad de vida, la de nuestra familia y  de nuestro entorno. En esta guía te mostraremos cómo las pequeñas y cotidianas acciones pueden sumar a un mundo mejor.

Expedición científica

¿Qué cambios has observado alrededor de tu casa en el último año? En esta guía te  invitamos a fijarte en las cualidades y problemáticas de tu entorno y porque no, a encontrarles una posible solución.

Sitios en la memoria

¿Cuál es el lugar que recuerdas con más cariño?, ¿cuál ha sido el mejor momento de tu vida? Aprende diversas formas de plasmar estos recuerdos y de revivirlos  y descubre por qué son importantes para ti.

Laboratorio de alimentos

¿Alguna vez te has preguntado por qué el banano cambia de aspecto cuando lo dejas mucho tiempo sobre el comedor? Pues bien, con esta guía aprenderás lo que les sucede a los alimentos cuando se dejan a la luz y a la sombra, y cómo se hacen visibles los microorganismos cuando pasa el tiempo… ¿En qué caso crecerán más rápido los microbios? ¡Experimenta para averiguarlo!

Me conozco, me cuido

¿Sabías que tu cuerpo te habla? Por medio de sus olores, sabores y texturas aprende a escucharlo; explóralo y reconoce con ello que todos somos diferentes y cada cuerpo es único.

Una vida de cambios

En esta guía aprenderás por qué se dan  las transformaciones más visibles en el cuerpo. Además, identificarás los rasgos más característicos tuyos y de tu familia.

¡A toda máquina!

¿Conoces las características de una máquina simple? Averigua qué le sucedió a Tomás y ayúdale a diseñar un autómata. ¡Diviértete con esta guía!

Algori… ¿qué?

Acompaña a Tomás a descubrir la importancia de seguir indicaciones y hacerlo de manera ordenada. ¡Crea tu propia secuencia de instrucciones!

Tesoros geométricos

¿Has notado que los objetos que te rodean contienen múltiples figuras geométricas? Acompaña a Tomás a explorar su entorno y a descubrir varios tesoros geométricos.

¡Activa tu cuerpo!

¿Conoces los beneficios que la actividad física aporta a  nuestro cuerpo? Acompaña a Tomás en esta actividad y descúbrelo. ¡Anímate a hacer ejercicio en familia!

Inspírate en el anexo Fenaquistiscopio para crear una secuencia de movimiento.

Viaje de emociones

¿Hay emociones que te motiven a hacer actividades diversas? Hoy te invitamos a identificar e ilustrar esos seres esperpénticos que se ocultan detrás de cada emoción.

Con los retos del anexo Comecocos podrás experimentar diferentes emociones. Identifícalas.

Operacion visitantes misteriosos

¿Quieres hacer las veces de detective? Ayuda a Tomás a encontrar al visitante misterioso que ronda por su casa. ¡Anímate a explorar y recolectar pistas!

El Visor, las Regletas y el Mapa de Bogotá serán los anexos que te ayuden en tu labor de detective.

Agua pasó por aquí

Sabes que el agua es un recurso indispensable para los seres vivos, ¿verdad? En esta ocasión queremos que aprendas algunos aspectos más sobre este líquido vital.

Ubica en el anexo Mapa de Bogotá algunos humedales de la ciudad.

Vuelos de papel

¿Sabes por qué vuelan los aviones? Te invitamos a explorar, experimentar y dar respuesta a esta pregunta.

Usa el anexo Ovotangram para hacer figuras parecidas a un avión y relacionar las formas con lo que sucede cuando un avión vuela.

Cae el sol

Acompaña a Tomás a responder algunas preguntas acerca del sol, la brillante estrella que ilumina nuestras vidas y planeta. ¡Anímate a desarrollar esta guía!

Puedes personalizar el anexo Taumatropo con un dibujo del atardecer.

Mis pinturas

Con esta guía podrás poner manos a la obra y crear pinturas únicas. ¡Convierte tu base de exploración en un taller de arte!

Anímate a personalizar tu anexo Fenaquistiscopio con las pinturas que creaste.

Objetos misteriosos

Con esta guía podrás investigar, potenciar tus sentidos con objetos que tienes en casa y descubrir el mundo a tu alrededor.

Usa los anexos Visor y Regletas para que ubiques y midas algunos objetos de tu casa.

De plantas y mascotas

Esta guía es un viaje de exploración que te permitirá responder varias preguntas. ¿Las plantas son seres vivos? ¿Las plantas se mueven? ¡Juega, crea y experimenta en casa en compañía de tu familia!

Aprovecha el anexo Mapa de Bogotá para que ubiques bien tu estación de exploración. Además, puedes divertirte creando animales fantásticos con el anexo Animalario.

ANEXOS

Animalario

¿Cómo se vería un cerchijo?, ¿Y una coneta? Experiméntalo creando animales con diferentes partes de sus cuerpos. También podrás divertirte descifrando de qué se alimentan, dónde viven y un dato curioso.

Fenaquistiscopio

Averigua cómo se mueve el conejo de tu fenaquistiscopio. Sigue las instrucciones y diviértete con una secuencia de movimiento muy particular.

Regletas

Todos los exploradores deben equiparse muy bien y, si necesitan tomar medidas, no hay nada como unas buenas regletas. Puedes apoyarte en los puntos blancos para saber cuánto miden las cosas y unir diferentes colores para dar con sus medidas exactas.

Taumatropo

¿Cómo observar el movimiento con dos simples imágenes? El Taumatropo te ayudará a responder esta pregunta. ¡Anímate a hacer el tuyo!

Mapa de Bogotá

Los exploradores deben ubicarse muy bien en el espacio y conocer el contexto en donde se desenvuelven. Este mapa de Bogotá es una herramienta muy importante para tu base de exploración.

Visores

No te pierdas un solo detalle al observar lo que te rodea. Con estos visores centrarás tu atención en lo que observas durante tus exploraciones.

Barco de papel

¿Cuánto durará tu barquito de papel en el agua?, ¿cómo se relacionará esto con el material del que está hecho? ¡Navega en estas preguntas con ayuda de este divertido anexo!

Comecocos

Arma el comecocos y diviértete con cada uno de sus retos. ¿Serán fáciles o difíciles de superar? Recuerda que puedes diseñar diferentes comecocos con otros retos para ti y tu familia.

Ovotangram

¿Qué figuras saldrán de este huevo? Averígualo armando cada modelo de acuerdo con el nivel de dificultad. También puedes proponer nuevas combinaciones.

Programador de rutas

Ubica hasta tres lugares en el tablero para programar diferentes recorridos con las flechas. Y si crees que es muy fácil ir de un lugar a otro, puedes retarte con algunos pozos llenos de cocodrilos por donde no podrás pasar.

Red Académica

Maloka

Inicio

Información del programa

Estudiantes

Familias

Docentes

Galería

Línea de atención

Puedes comunicarte con nosotros en la línea de atención telefónica en Bogotá (601) 508 6083 o escribir al correo electrónico aprendeencasa@maloka.org

Este es un programa en alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito y Maloka

En casa con Maloka llámanos
(601) 508 6083